El festival de Woodstock en 1969 da nombre a toda una generación que sigue los ideales del movimiento hippie. Aquellos “tres días de paz y música” fueron toda una celebración de la contracultura. La respuesta cristiana no podía ser una mera defensa de los valores tradicionales. Debía ser la Revolución por Jesús. Y Explo ´72 fue el intento evangélico de apropiarse de este movimiento en un festival que reunió a 85.000 jóvenes en Dallas del 12 al 17 de junio de 1972, con 180.000 personas en los conciertos que lo cerraron, todo el sábado. Godstock lo empezaron a llamar en un juego de palabras entre Dios y Woodstock.  

Portadas de revistas como la popular publicación ilustrada Life mostraban a alegres jóvenes en el festival, haciendo el gesto del “Único Camino” con el dedo índice señalando hacia arriba. Tanto el semanario Newsweek como el New York Times dedicaron amplios reportajes al festival. La idea de Explo –abreviatura de Explosión– viene del fundador y líder de la Cruzada Estudiantil y Profesional para Cristo –conocida en España como Agapé–, Bill Bright (1921-2003). Era un intento al comienzo de competir con la principal actividad de la otra gran entidad evangélica universitaria, InterVarsity –los Grupos Bíblicos Universitarios en España y Latinoamerica–, Urbana. 

El proyecto empieza a tomar forma a partir de la asistencia de Bright al Congreso sobre la Evangelización de Estados Unidos, que se celebró en Minneapolis en el verano del 69. La idea original era reunir unos cien mil estudiantes para recibir una formación básica en evangelismo, para que volvieran a su lugar y formaran otros cinco, cada uno. Lo llamaban Operación Penetración. Era el sueño de Bright de un “ejército” de medio millón de evangelistas a nivel local, que extendieran el Evangelio por toda América con la visión de la celebración del bicentenario en 1976, como comienzo de la evangelización del mundo en los años 80. 

¿Fue Explo´72 el Woodstock cristiano? (12)

El movimiento de la Revolución por Jesús fue hecho por Explo’72 parte de la cultura popular juvenil evangélica.

Controversia

En lo que el historiador de la Gente de Jesús, Larry Eskridge llama “un caso clásico de política de organización interna pasiva-agresiva, los lugartenientes de Bright eligieron a un joven sin experiencia de 28 años del equipo, para dirigir el proyecto”. Se llamaba Paul Eshleman y llevaba sólo tres años en la Cruzada. Estableció sus oficinas en Dallas en el verano del 70 con catorce personas, que conformaban un equipo “horrible”, según uno de los “lugartenientes” de Bright. El 3 de diciembre de 1970 hacen una conferencia de prensa con Bright y su nuevo “protegido”, Eshleman. Casi todas las preguntas van dirigidas a las implicaciones políticas del encuentro. Bright niega que sea algo de “derechas” contra las organizaciones en los campus que los americanos llaman “radicales”, por su militancia de “izquierdas”. 

La controversia venía porque el documento de planificación de lo que llamaban al principio, un congreso, decía que se pretendía conectar con el presidente Nixon. Bright lo negó en la rueda de prensa, descartando su presencia, debido a las críticas que había recibido Billy Graham por su participación en la Cruzada de Knoxville. El principal consejero del presidente era entonces Charles Colson, que todavía no era evangélico –se convirtió cuando estaba en prisión por su participación en el “escándalo Watergate” leyendo el Mero cristianismo de C. S. Lewis–. Colson creía que Nixon no debía “relacionarse con los Locos por Jesús”, pero según el biógrafo de Billy Graham, William Martin, el evangelista sí que estaba a favor de que el presidente hablara en el encuentro. Y él era el presidente honorario de Explo.

¿Fue Explo´72 el Woodstock cristiano? (12)

Portadas de revistas como la popular publicación ilustrada Life mostraban a alegres jóvenes en el festival, haciendo el gesto del Único Camino con el dedo índice señalando hacia arriba.

El escenario estaba así dispuesto para un choque parecido al que ocurrió en la preparación del congreso de Lausana en 1974 entre Graham y Bright. Para complicarlo aún más, la opinión de Bright no coincidía con la de sus consejeros, que como en el caso de Graham, eran legión. El fundador y líder de la Cruzada estaba dispuesto a que Nixon fuera, pero su equipo lo desaconsejaba. El otro consejero del presidente de Estados Unidos, Bob Halderman, dijo que Graham y Bright habían tenido “una reunión tormentosa sobre si invitar al presidente, o no”. El resultado fue que Nixon, que era de origen cuáquero y más conocido por sus mentiras que por su honestidad, sólo mandó un telegrama a la audiencia de Explo.

Promoción

En 1971 se distribuyeron seis millones de folletos de publicidad por todo el país. Se pusieron anuncios en las principales publicaciones evangélicas. Se reclutaron representantes locales y Billy Graham hizo una película promocional. En el 72 se pusieron carteles en los autobuses de Dallas y un anuncio en el tablero electrónico que había en el edificio Blue Shield del centro de la ciudad con el mensaje de que “Algo histórico va a ocurrir aquí”. 

El lugar de festival ere el parque donde se hacia la Feria del Estado de Texas, pero cada noche las reuniones eran en el estadio de fútbol americano del Cotton Bowl –que significa literalmente Tazón de Algodón– con capacidad para 92.100 espectadores. Había docenas de carteles con listas de lugares de alojamiento en hoteles del centro de la ciudad, locales de iglesias, casas particulares y hasta 14.000 apartamentos disponibles. Para el transporte se puso en funcionamiento un millar de autobuses que iban y venían de las reuniones a los principales puntos de la ciudad. La organización para un acontecimiento tan grande era todo un desafío.

No había empezado ya la primera reunión y un chico de 14 años del Este de St. Louis (Illinois) se ahogó en la piscina del motel donde estaba alojado para el festival. Todo tipo de grupos se disputaban la atención de los asistentes. Docenas de pacifistas evangélicos de la zona de Chicago que se hacían llamar la Coalición del Pueblo Cristiano protestaban contra la guerra. Entre ellos estaba Jim Wallis cuando era todavía estudiante, luego uno de los principales representantes del pensamiento evangélico “radical”. No podían faltar los Niños de Dios, por supuesto, que estaban en la puerta del festival hasta que los echaron. Y hasta quinientos pentecostales de “Sólo Jesús” repartían folletos imitando el de Explo sobre la necesidad del bautismo del Espíritu y el “hablar en lenguas”.

¿Fue Explo´72 el Woodstock cristiano? (12)

Para Explo’72 se distribuyeron seis millones de folletos de publicidad por todo el país y se pusieron anuncios en las principales publicaciones evangélicas.

¿Revolucionarios?

Graham dijo al comienzo de Explo que aquello era una oportunidad de “dramatizar la Revolución por Jesús y decir a todo el mundo que la juventud cristiana estaba en marcha, hacía delante con Cristo”. La primera noche, la multitud que ocupaba el lado oeste del estadio empezó a gritar “¡Alabado sea el Señor!” y el lado que estaba al este, “¡El Único Camino!”, que era el grito de la Gente de Jesús. La mayoría señalaban con el dedo hacía arriba con el gesto inconfundible de la Revolución por Jesús. 

Los siguientes tres días estaban llenos de seminarios sobre temas evangelísticos y espirituales, pero dos veces por la tarde salían a la ciudad para poner en práctica lo que habían aprendido sobre la evangelización. La enseñanza de la Cruzada utiliza siempre “Las Cuatro Leyes Espirituales” para dar testimonio. Y aquellos días en Dallas nadie que pasara por el centro se quedó sin su folleto sobre “Las Cuatro Leyes”. Entre los muchos expositores estaba una organización nueva de Seattle llamada Intercristo, que por tres dólares te ponía en contacto por computadora con cualquier agencia misionera que te ofreciera trabajo en el área que buscaras. Muchos encontraron empleo así. 

El sábado 17 ha pasado a la Historia porque fue la mañana del asalto al Watergate. Los jóvenes evangélicos tuvieron ese día el mayor festival de “música cristiana contemporánea” que se había celebrado hasta entonces. La enorme plataforma tenía una curiosa decoración algo psicodélica, llena de símbolos de la Revolución por Jesús, que había hecho el artista neoyorquino Bill Bohnert. El sonido era el de un festival de rock con un equipo de 3000 vatios con dos docenas de amplificadores a cada lado del escenario para los 180.000 jóvenes que se reunieron. El programa comenzaba a las 7:30 de la mañana con música y testimonios. Los artistas eran mayormente músicos convertidos del mundo hippie: Larry Norman, Love Song, Randy Matthews, Danny Lee, Barry McGuire y Children of the Day. Los testimonios eran muchos de deportistas o Miss America, Vonda Kay Van Dyke. 

Johnny Cash

Johnny Cash era el artista más conocido para el gran público, que salió al escenario con Billy Graham por la tarde. Ese mismo día invitó a Kris Kristofferson y su futura esposa, Rita Coolidge, para interpretar con él “Why Me” y “Burden of Freedom”. Ya Cash habí­a invitado a Kristofferson al escenario en el festival de folk de Newport, cuando Kris estaba entre el público. “El hombre vestido de negro” habí­a grabado una canción suya llamada “Golpear al diablo” (To Beat the Devil). Cuando Johnny Cash oyó que Kristofferson estaba durmiendo en una antigua iglesia que ofrecí­a su espacio a hippies, le pidió hacer dos canciones con él. Eran “Sunday Morning Coming Down” y “Me and Bobby McGee”, que popularizó Janis Joplin. 

¿Fue Explo´72 el Woodstock cristiano? (12)

Johnny Cash era el artista más conocido para el gran público, que salió al escenario.

La relación de Kris Kristofferson con Janis Joplin, justo antes de su muerte en 1970 –a causa de una sobredosis de heroí­na, combinada con los efectos del alcohol–, hace que muchos le vean como responsable de ella. Antes de estar con Barbra Streisand –con quien hace la pelí­cula “Ha nacido una estrella” en 1976–, Joan Baez dijo que habí­a estado con él. Convertido en una estrella, iba de una mujer a otra, pero el alcohol y las drogas estaban acabando con su vida: “Hice todo para morir pronto –recuerda Kris–. Daba vueltas en los coches y destrozaba motos, mientras bebí­a y hací­a de todo para morir joven”. 

Algo sorprendente ocurrió cuando volví­a de un concierto benéfico, un sábado por la noche al principio de los 70. Se quedó por la noche con la cantante Connie Smith, que a la mañana siguiente le dijo que podí­an ir al culto del pastor Jimmie Snow en el Templo del Evangelio. Kris no iba a la iglesia, pero dijo que irí­a con ella a cualquier sitio. Snow habí­a actuado con Elvis. Tuvo problemas con el alcohol y las pastillas, hasta que se convirtió al cristianismo en 1958 y dejó la industria del espectáculo, haciéndose pastor de las Asambleas de Dios. Johnny Cash tuvo una especie de reconversión en su iglesia en 1971.

Kris Kristofferson

El domingo que fue Kristofferson a la iglesia, Snow pidió a un miembro de la congregación, el futuro cantante Larry Gatlin –que entonces se dedicaba a la limpieza de una televisión local–, que interpretara un tema que habí­a escrito. Se llamaba “¡Ayúdame!” y expresaba nuestra dependencia de Dios:

Nunca pensé que necesitaba ayuda.
Pensé que podí­a arreglarme yo mismo.
Ahora sé que ya no puedo más.
Con corazón humilde, doblado sobre mis rodillas,
te ruego: ¡por favor, ayúdame!

Tras oí­r la canción, Kristofferson se empezó a sentir especialmente conmovido. Mientras todos tení­an la cabeza baja, orando, el predicador dijo que si alguien se sentí­a perdido, levantara la mano. “Aunque no me podí­a imaginar haciendo algo así­, de repente sentí­ como mi mano se alzaba, esperando que nadie mirara”, dice Kris. Cuando el pastor dijo que, si alguien estaba dispuesto a ser salvo, pasara al frente: “pasó lo que pensé que nunca ocurrirí­a, me levanté y fui con toda esa gente”.

Kristofferson no sabe lo que le dijo el pastor, pero era algo así­ como si querí­a aceptar a Jesucristo en su vida. Él dijo: “no lo sé”. Confuso y de rodillas, se deshizo en lágrimas, como nunca habí­a hecho en público. Sintió que habí­a hecho daño a su familia, a sus amigos y a todos los que le conocí­an. Se vio liberado de la carga de culpa que llevaba. Experimentó que habí­a sido perdonado. 

Los días de Explo, Kristofferson seguí­a sin saber todaví­a qué sentido tení­a la experiencia que habí­a vivido en el Templo del Evangelio. Estaba incómodo ante la idea de interpretar dos canciones ante ochenta mil jóvenes cristianos, sabiendo que su aparición serí­a como una declaración pública de fe: “Estaba cantando canciones que pensé que eran espirituales, pero la gente querí­a oí­r canciones más especí­ficamente sobre Jesús –recuerda–. Por lo que tuve que decir a John que no podí­a hacer más ese tipo de conciertos”, puesto que “me sentí­a como un hipócrita” –confiesa al escritor evangélico Steve Turner–.

¿Por qué yo, Señor?”

El año 71 escribió esta canción: “¿Por qué yo, Señor?” (Why Me Lord?), que cantó ese día en Explo. Kristofferson grabó ese tema al final de su álbum “Jesús era un Capricornio”. La primera cara acababa con “¡Ayúdame!” a dúo con su autor, Gatlin –estaba también al reverso del disco sencillo de “Why Me, Lord?” – Ambas fueron interpretadas por Johnny Cash en la banda sonora de la pelí­cula “Gospel Road” (El camino del Evangelio) –una presentación de la vida de Cristo, narrada, cantada y dramatizada en Israel, por “el hombre vestido de negro”– a la vez que una canción de Kristofferson llamada “Carga de libertad”– (Burden of Freedom). En una escena que se rodó, pero no sale en la pelí­cula, el pastor Snow bautiza a Cash en el Jordán.

¿Por qué yo, Señor?
¿Qué es lo que he hecho
para merecer uno solo
de los placeres que he conocido?

Dime, Señor,
¿Qué he hecho
que merezca que me ames
y me muestres Tu bondad?

Señor, ayúdame, Jesús,
Lo he echado a perder.
¡Ayúdame, Jesús!

Yo sé quién soy,
pero ahora que sé
que te necesitaba, ¡ayúdame, Jesús!

Mi alma está en tu mano.

¿Fue Explo´72 el Woodstock cristiano? (12)

Billy Graham llamó a la multitud a cumplir la Gran Comisión y llevar el Evangelio al mundo.

Billy Graham

Tras media hora de concierto de Cash, salió Billy Graham a exhortar a la multitud a cumplir la Gran Comisión y llevar el Evangelio al mundo: “Hay más potencial en este lugar para cambiar el mundo, que haya visto nunca antes… ¡Sois jóvenes! No tenéis miedo… ¡El futuro es vuestro!” Tras hacer recitar a todos Juan 3:16 como la solución de los problemas del mundo, dijo estas palabras, muy inspiradas por el movimiento de la Revolución por Jesús. La primera frase es el título de una canción compuesta por Gene McLellan y grabada por la cantante canadiense Anne Murray en 1971, que cantaban luego Elvis Presley, Johnny Cash o Larry Norman:

“¡Pon tu mano en la mano del Hombre de Galilea! Cuando lo hagas experimentarás un poder sobrenatural para poner tu mano en la mano de alguien de otra raza. Tendrás un nuevo amor en tu corazón que te llevará a hacer algo sobre la pobreza, la ecología, la tensión racial, los problemas familiares, pero sobre todo, a hacer algo con tu vida.”

Al acabar llamó a “alegrarse y levantar el dedo del Único Camino cuando hables de Jesús” e invitó a entregarse a Cristo a aquellos que no pudieran hacerlo. Cientos hicieron “la oración del pecador”. Y finalmente, Graham con Bright en el escenario, junto a los músicos, tomados de la mano, cantaron sin acompañamiento instrumental “Somos uno en el Espíritu”. Entonces todos recogieron sus cosas, limpiaron la basura y se fueron a su casa, pero con ellos el lenguaje de los eslóganes, la música, la estética y toda la parafernalia de la Revolución por Jesús. El movimiento era ahora parte de la cultura popular juvenil evangélica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – mARTES – ¿Fue Explo´72 el Woodstock cristiano? (12)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. La IGLESIA EVANGELICA PRIMERA ASAMBLEA DE DIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Interesado y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR). Pinche este enlace para mayor información: Política de Cookies Usted puede ejercer: – Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. – Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición a su tratamiento. – Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente. Datos de contacto para ejercer sus derechos: IGLESIA EVANGELICA PRIMERA ASAMBLEA DE DIOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, Calle Rio Narcea, 15, 33210, Gijón, Asturias, Email: info@adgijon.com Datos de contacto del DPO: AVDA BRASIL 17, 28020 MADRID – dpd@sonorsolucionesnormativas.es

ACEPTAR
Aviso de cookies