La Alianza Evangélica Suiza (SEA-RES) celebró su 175 aniversario el 7 de mayo, a la que asistieron más de 200 participantes que “vieron la rica herencia del movimiento de la Alianza en Suiza en un viaje a través del tiempo”.
“Oración, Biblia y misión” fueron las tres palabras clave que inspiraron la celebración en el Centre Evangélique de Tavannes, bajo el lema “175 años de unidad”, que recogió numerosos hitos de la historia de la Alianza.
Una rica historia de fe y compromiso social
El evento comenzó con el pastor suizo Norbert Valley destacando la vida de uno de los primeros miembros de la Alianza, Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, y llevando a los participantes a “recordar lo importante que es que el anuncio de la fe y el compromiso social vayan de la mano”.
“Sí, la Biblia debe estar en el centro, pero se hace viva en el amor al prójimo y especialmente hacia los más débiles”, dijo.
El pastor Norbert Valley llevó a la audiencia a un viaje de regreso a mediados del siglo XIX. / WEA
Posteriormente, Hanspeter Nüesch, exdirector de Campus for Christ, contó como “llevaba a grandes masas a los estadios de fútbol más grandes de Suiza, y desde 1980 las jornadas evangelísticas reunieron a miles de cristianos de toda Suiza para orar por el país”.
“Hasta ahora, 17 naciones han realizado este tipo de jornadas basados en el modelo suizo, y después de un paréntesis de doce años, sería hora de volver a realizar un evento de este tipo en este país”, señaló Nüesch.
Se dispuso que los participantes se situaran en el estacionamiento para formar el logo de SEA./ SEA
Michael Mutzner, exdirector adjunto de la rama alemana de la Alianza (SEA), habló sobre cómo la Alianza “alza con valentía su voz por la justicia una y otra vez, y a veces tiene eco en las autoridades”.
Mutzner puso el ejemplo de un informe sobre trata de personas que se presentó a las autoridades federales en 2013 y se convirtió en un catalizador del Plan de Acción Nacional contra la trata de personas.
La unidad, un punto clave en las alianzas nacionales
El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial (WEA), Thomas Schirrmacher, cerró la ceremonia. Destacó la importancia central de las alianzas nacionales, pues es allí donde se vive la unidad en términos concretos.
Marc Jost (derecha), Secretario General de la SEA, presenta al Secretario General de la WEA, Mons. Dr. Thomas Schirrmacher. / WEA
“Siempre es fascinante para mí que podamos mantener la unidad del cuerpo de Cristo, hasta el día de hoy, a pesar de las constantes nuevas incorporaciones. Pero esto también requerirá mucha oración, mucho diálogo y mucha escucha mutua”, subrayó Schirrmacher.
Beat Ungricht, nuevo presidente
Las celebraciones fueron precedidas por la reunión ordinaria de delegados de la mañana, que se centró en las elecciones a la presidencia y la junta.
Los delegados eligieron por unanimidad a Beat Ungricht como nuevo presidente de la Alianza Evangélica Suiza, quien sucede a Wilf Gasser tras 14 años en el cargo.
Wilf Gasser, expresidente de la Alianza Evangélica Suiza, durante su discurso de despedida./ SEA
“Doy mi sí a esta oficina sabiendo que dependo de su apoyo”, dijo Ungricht. El paso obligatorio del bastón de mando se hacía mediante una llave con la cita bíblica de Mateo 16:19 inscrita en ella, como símbolo de autoridad espiritual.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – La Alianza Evangélica Suiza celebró 175 años de misión